13. Escuela O Pelouro: El poder de ser uno mismo y ser con los demás.
¡Hola de nuevo!
En este post valoraré la experiencia educativa que se lleva a cabo en O Pelouro, una escuela que, a pesar de estar situada en una pequeña aldea de Pontevedra (Galicia), Caldelas de Tui, se ha convertido en un modelo educativo a seguir para toda España, e incluso para otros países, por su especial atención a la diversidad.
Fundada en 1973 por Teresa Ubeira, pedagoga terapeuta, y Juan Llauder, neuropsquiatra infantil, esta escuela se creó a partir de un establecimiento hotelero del matrimonio con un fin muy claro: la creación de un centro neuro-psico-pedagógico de integración para TODOS. Tras sus puertas hay espacio para niños con autismo, con síndrome de Down, de Aspelberg, superdotados, es decir, para cualquier persona con necesidades educativas específicas así como para aquellos que no las tienen.
Juan Llauder y Teresa Ubeira, fundadores de la escuela O Pelouro, junto con algunos alumnos. |
Como modelo a seguir por su inclusividad, son muchos los que se han interesado por el funcionamiento de esta escuela, y es por eso que existen infinidad de vídeos sobre ella: Cesar Bona visita la Escuela O Pelouro, Visita a O Pelouro, O Pelouro: Alle anders, alle gleich, etc. En concreto, en clase hemos visto el siguiente vídeo de la asociación Ashoka en España, Escuela O Pelauro, y este me ha hecho reflexionar sobre varios aspectos:
En primer lugar, mentiría si no dijese que sus metodologías de enseñanza me han recordado a las de homeschooling que vimos en una clase anterior en cuanto a lo que tiene que ver con el currículum, que pasa a un segundo plano para aprender de las experiencias prácticas y fomentar la voluntad de conocer. No obstante, la gran diferencia se encuentra en algo que yo de hecho criticaba por su falta en la educación en casa: la socialización, y no solo una socialización entre iguales, sino que esta escuela trabaja las relaciones sociales entre niños con diversas necesidades y capacidades. Todo esto me parece un reto impresionante y está claro que lo superan con creces. Al fin y al cabo la diversidad es algo que confluye en nuestra sociedad y formar a los niños en un entorno que ya tiene estas características les da facilidades para adaptarse al mundo laboral y al sistema social en general desde el respeto y la tolerancia.
Para terminar, os dejo esta frase de la presentación de clase que bien podría ser el lema de esta escuela y que todo docente debería tener en mente a la hora de dar sus clases:
"Si enseñamos a los niños a tratar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión sino de convivencia"
Aquí os dejo de nuevo el vídeo de O Pelouro por si queréis echarlo un vistazo.
¡Hasta la próxima entrada! 😊
Gracias por leerme.
Referencias
http://ludus.org.es/es/pelouro
Comentarios
Publicar un comentario