10. El Proyecto Educativo del IES Vega del Pirón.
¡Hola!
Hoy hablaré sobre el Proyecto Educativo de mi antigüo instituto, el IES Vega del Pirón, un centro público con oferta educativa de ESO y Bachillerato y que se encuentra en un entorno rural, concretamente en Carbonero el Mayor (Segovia), aunque a él acuden alumnos de los diferentes pueblos de la zona: Cantimpalos, Fuentepelayo, Navalmanzano, Mozoncillo... entre muchos otros.
IES Vega del Pirón |
A 20 de octubre de 2019 como última fecha de modificación, el instituto cuenta con un Proyecto Educativo de Centro (PEC) que define los rasgos que lo indentifican.
Tal y como se indica en el punto 4 de este proyecto, estos son sus principales valores, objetivos y prioridades de actuación:
VALORES, OBJETIVOS Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN DEL CENTRO
2. Nuestro Instituto se manifiesta aconfesional y respetuoso con todas las creencias.
3. Todos los miembros de la Comunidad Educativa tienen derecho a intervenir en las decisiones que les afecten mediante sus representantes en los órganos colegiados de control y gestión, libremente elegidos.
4. Los alumnos serán orientados para que puedan asumir progresivamente la responsabilidad de su propia educación y de las actividades complementarias que aporten un enriquecimiento a su educación y formación.
5. Todos los miembros de la Comunidad Educativa podrán expresar su pensamiento, sus ideas y opiniones, siendo respetadas las libertades académicas que corresponden a los profesores, sin que el saber sea nunca utilizado como medio de dominación o manipulación.
2. La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
3. El pleno desarrollo de la personalidad del alumno.
4. La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
5. La formación en el respeto de la pluralidad cultural y lingüística de España.
6. La preparación para participar activamente en la vida social y cultural.
7. La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.
Ambos documentos están, para mi sorpresa, muy desarrollados. El PEC cuenta con un total de 98 páginas y el RRI con 85. En mi opinión, el estilo sí es similar en los dos documentos y de hecho comparten algunos puntos que están redactados de la misma forma, como es el caso de los objetivos y finalidades del centro. En concreto, la información en relación a los valores, los objetivos y la formación y competencias de los órganos que lo componen, sí refleja un tono potenciador, con ideas muy positivas para la mejora del centro a nivel académico y social. No obstante, sí detecto un cierto estilo amenazador en la redacción de las normas de regulación y de la disciplina escolar. Siento que el PEC muestra un enfoque alentador donde se deja caer que por su puesto hay límites pero no es lo importante en este caso, mientras que en el RRI, se redactan esos límites de forma más cruda y directa.
A su favor diré que los límites que desarrolla me parecen los adecuados, pues su superación implica faltas graves de convivencia y respeto. Además, desde mi experiencia propia en este instituto desde 2011 a 2016, los primeros años había una falta de disciplina enorme, los cambios de clase implicaban ir a visitar otras clases, armar jaleo, muchas veces llegar tarde a la siguiente clase... y aunque los profesores tomaban medidas, desde dirección no parecían tomárselo muy en serio. Todo esto cambió durante el último curso con la llegada de un nuevo director, el actual, y aunque en ese momento, acostumbrados a la libertad total, lo tachásemos hasta de "dictatorial", veo que, por el tipo de actividades que realizan y los proyectos que tienen ahora, el cambio ha sido sin duda para mejor.
Esto es todo. ¡Contadme si vuestros institutos tienen prioridades similares!
¡Hasta pronto!
Referencias
http://iesvegadelpiron.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/PROYECTO_EDUCATIVO_DE_CENTRO_2018-19.pdf
Comentarios
Publicar un comentario