10. El Proyecto Educativo del IES Vega del Pirón.

¡Hola!

Hoy hablaré sobre el Proyecto Educativo de mi antigüo instituto, el IES Vega del Pirón, un centro público con oferta educativa de ESO y Bachillerato y que se encuentra en un entorno rural, concretamente en Carbonero el Mayor (Segovia), aunque a él acuden alumnos de los diferentes pueblos de la zona: Cantimpalos, Fuentepelayo, Navalmanzano, Mozoncillo... entre muchos otros. 

IES Vega del Pirón

A 20 de octubre de 2019 como última fecha de modificación, el instituto cuenta con un Proyecto Educativo de Centro (PEC) que define los rasgos que lo indentifican.

Tal y como se indica en el punto 4 de este proyecto, estos son sus principales valores, objetivos y prioridades de actuación:

 
VALORES, OBJETIVOS Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN DEL CENTRO 

1.- PRINCIPIOS GENERALES

1. El desarrollo de la educación y la convivencia dentro de un marco de tolerancia y respeto a la libertad del individuo, a su personalidad y convicciones que no podrán ser perturbadas por ningún tipo de coacción ni obligación de asumir ideologías o creencias determinadas.
2. Nuestro Instituto se manifiesta aconfesional y respetuoso con todas las creencias.
3. Todos los miembros de la Comunidad Educativa tienen derecho a intervenir en las decisiones que les afecten mediante sus representantes en los órganos colegiados de control y gestión, libremente elegidos.
4. Los alumnos serán orientados para que puedan asumir progresivamente la responsabilidad de su propia educación y de las actividades complementarias que aporten un enriquecimiento a su educación y formación.
5.
Todos los miembros de la Comunidad Educativa podrán expresar su pensamiento, sus ideas y opiniones, siendo respetadas las libertades académicas que corresponden a los profesores, sin que el saber sea nunca utilizado como medio de dominación o manipulación.

2.- OBJETIVOS Y FINALIDADES DEL CENTRO

Aparecen recogidos en el Reglamento de Régimen Interior, artículo 1. Son los siguientes:
1. La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos. Ello incluye, según niveles, la capacitación necesaria para obtener el título de Graduación en Educación Secundaria, acceder a Ciclos Formativos de grado medio y superior y el acceso, en condiciones de formación adecuadas, a la Universidad.
2. La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
3. El pleno desarrollo de la personalidad del alumno.
4. La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
5. La formación en el respeto de la pluralidad cultural y lingüística de España.
6. La preparación para participar activamente en la vida social y cultural.
7. La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

EL IES pretende mejorar la mejora de la competencia lingüística y de la expresión oral y escrita, y para ello, se ha decidido: 
1- Fomentar la exposición oral de trabajos escritos.  
2- Incluir en las pruebas escritas ejercicios de comprensión lectora y redacción de textos.  
3- Lectura y comentarios de texto.  
4- Fomentar la investigación a través de fuentes bibliográficas. Uso de la biblioteca escolar. 
5- Incluir aquellas que considere cada departamento en su programación didáctica.
 
En cuanto a la competencia matemática (posibles actuaciones): 
 
1- Comprender lo que se lee: hacer una lectura razonada. Hacer inferencia sobre lo leído. Aprender a deducir. 
2- Interpretar un texto escrito con datos numéricos o gráficos. Abrir fronteras de conocimiento. 
3- Analizar y seleccionar la información. Saber con qué datos contamos y el porqué de esos datos. A veces se nos da más información de la necesaria. Hay que simplificar información. 
4- Realizar trabajos interdisciplinares con otras áreas. Concursos y exposiciones. Establecer pautas generales en los departamentos implicados para la resolución de cualquier problema. 
5- Crear destrezas para emprender el camino de la resolución de problemas. Llegar a las preguntas iniciales tras la lectura de cualquier problema: ¿qué me dice?, ¿qué me dicen?, ¿qué sé hacer? y ¿cómo hacerlo? 
6- Motivación y autoestima. Cuando el alumno/a sabe resolver problemas mecánicamente se plantea nuevas expectativas.


La pregunta que me hago ahora es: ¿se corresponden estas prioridades al estilo con el que está redactado el Reglamento de Régimen Interior del Centro (RRI)?

Ambos documentos están, para mi sorpresa, muy desarrollados. El PEC cuenta con un total de 98 páginas y el RRI con 85. En mi opinión, el estilo sí es similar en los dos documentos y de hecho comparten algunos puntos que están redactados de la misma forma, como es el caso de los objetivos y finalidades del centro. En concreto, la información en relación a los valores, los objetivos y la formación y competencias de los órganos que lo componen, sí refleja un tono potenciador, con ideas muy positivas para la mejora del centro a nivel académico y social. No obstante, sí detecto un cierto estilo amenazador en la redacción de las normas de regulación y de la disciplina escolar. Siento que el PEC muestra un enfoque alentador donde se deja caer que por su puesto hay límites pero no es lo importante en este caso, mientras que en el RRI, se redactan esos límites de forma más cruda y directa. 

A su favor diré que los límites que desarrolla me parecen los adecuados, pues su superación implica faltas graves de convivencia y respeto. Además, desde mi experiencia propia en este instituto desde 2011 a 2016, los primeros años había una falta de disciplina enorme, los cambios de clase implicaban ir a visitar otras clases, armar jaleo, muchas veces llegar tarde a la siguiente clase... y aunque los profesores tomaban medidas, desde dirección no parecían tomárselo muy en serio. Todo esto cambió durante el último curso con la llegada de un nuevo director, el actual, y aunque en ese momento, acostumbrados a la libertad total, lo tachásemos hasta de "dictatorial", veo que, por el tipo de actividades que realizan y los proyectos que tienen ahora, el cambio ha sido sin duda para mejor.

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