4. El sistema educativo de Castilla y León: la "Finlandia" de España.

 ¡Hola!

Mi reflexión de hoy está dedicada a un tema relacionado con nuestro entorno más cercano, el sistema educativo de Castilla y León, la comunidad donde muchos hemos estudiado toda la vida. A continuación trataré de concretar las fortalezas y debilidades de la educación en esta comunidad a partir de un artículo del Norte de Castilla a fecha de 05/09/2017 y la tesis doctoral 'Desigualdades regionales y cohesión del sistema educativo' de Jaime Foces Gil, aludida en otro artículo del mismo periódico con fecha del 13/10/2015 (todos ellos pueden verse al pulsar sobre sus correspondientes enlaces).


 
En el año 2015, Castilla y León se convertía en la Comunidad Autónoma española con mejores resultados en el informe PISA, con datos por encima de la media de la OCDE, alcanzando niveles tan altos como los que pueden darse en Finlandia, uno de los programas educativos de mayor éxito en el mundo. ¿Su secreto? Estas son las fortalezas que he recogido de los artículos mencionados anteriormente:

1. Uno de los principales objetivos del sistema educativo de Castilla y León es el de profundizar en calidad, para lo que cuenta con un exigente modelo curricular. Además, trata de identificar centros cuyos resultados están por debajo de la media de la OCDE, algunos de ellos centros 'gueto' con un enorme fracaso escolar, para aplicar en ellos un Plan Global de Mejora de Resultados, con actividades de refuerzo e implantando más recursos materiales y de platilla para paliar su situación.

2. Otro de los fines que persigue es la equidad educativa. Por eso, trata de luchar por no dejar a nadie atrás aplicando políticas de adaptación a la dispersión y despoblación territorial. Siendo una región formada por numerosos entornos rurales que forman parte de la denominada España vaciada, Castilla y León invierte en rutas de transporte escolar y en la creación de Centros Rurales Agrupados (CRA) para que todo el mundo pueda disfrutar de la educación. Con el mismo fin equitativo, la comunidad fomenta programas de becas y ayudas para los más desfavorecidos económicamente. Es el caso de RELEO PLUS, un programa en el cual los estudiantes pueden conseguir sus libros de texto de forma gratuita a través de donaciones de antigüos alumnos.

3. Es la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de alumnos en programas de bilingüismo. Cada año son más los centros que se suman a la enseñanza bilingüe, especialmente en inglés, y para ello se contratan más profesores, incluso nativos, tal y como dice en uno de los artículos.

Permitidme que diga, como aspirante a enseñar inglés, que, incluso por la experiencia que yo he tenido como alumna, tener profesores nativos puede tener ciertas ventajas a la hora de escuchar y practicar el idioma. Sin embargo, a la hora de enseñarlo es bueno contar con profesores cuya lengua materna sea la misma que la de sus alumnos porque conoce los problemas propios de los hablantes, y por tanto, es más sencillo para el profesor localizarlos en sus estudiantes y ayudarles a resolverlos. 

4. Históricamente, el sistema educativo castellanoleonés se ha beneficiado de dos aspectos bastante subjetivos, pues han dependido de las propias personas de la región: la gran demanda de alfabetización durante principios y mediados del siglo XX, que dio lugar a la pronta alfabetización de las mujeres, y la gran demanda en educación en general que siguió durante las últimas décadas.  Ejemplo de ello son las acciones llevadas a cabo en diferentes pueblos de la región como Villalón de Campos o Valoria la Buena que llegaron a cortar carreteras con tal de impedir el cierre de sus escuelas.

5. En relación a lo anterior, la clave indiscutible del éxito de este sistema viene dada, en mi opinión, por el pacto educativo de 1999, un amplísimo acuerdo con la práctica totalidad de los agentes sociales que permitió mantener durante más de una década la indispensable paz educativa para poder construir un modelo escolar sin tensiones, que era al fin y al cabo lo que tanto se anhelaba y se anhela aún hoy a nivel nacional para acabar con la concatenación de leyes: un pacto educativo estable más allá de idiologías y de la política.

El Monasterio de Nuestra Sra. de Prado en Valladolid, donde se encuentra la Consejería de Educación de Castilla y León

Por su puesto, no todo son puntos fuertes, pues bien sabemos que ningún sistema es totalmente perfecto. Estas son las debilidades del modelo educativo en Castilla y León:

1. La despoblación territorial. Este continúa siendo uno de los grandes problemas de los últimos años en la región, pues son muchos los pueblos en los que se está llevando a cabo el cierre de sus escuelas por no cumplir con el mínimo de alumnos por centro.

2. El elevado porcentaje de fracaso escolar. Según los artículos del Norte de Castilla, 21% era el porcentaje de fracaso escolar en 2015, a pesar de los buenos resultados obtenidos en el informe PISA. Si tenemos en cuenta los datos del pasado año 2019, el dato es algo más positivo, del 14.3%, pero sigue siendo una cifra elevada y un grave problema especialmente entre los hombres. ¿Las causas? Foces Gil lo define en un principio como inexplicable, si bien alude que podría venir dado por el alto nivel de exigencia. 

En todo caso, me llama la ateción un dato que no quería dejar pasar: según un estudio mencionado en uno de los artículos, el 87% de estos estudiantes que fracasan escolarmente, es decir, que no terminan la ESO, son hijos de madres que no tienen estudios más allá de primarios y un poco secundarios. Me resulta llamativo porque por esa condición yo misma tendría grandes posibilidades de haber fracaso escolarmente, y más aún mi hermano (que está cursando 2º de Bachillerato actualmente), pues nuestra madre, siendo la pequeña de una familia de nueve hermanos y cuyos padres no tuvieron acceso a la enseñaza, no cursó más que lo que ahora correspondería a 2º de la ESO.  Este dato además me hace reflexionar sobre el gran peso que siguen ejerciendo las madres, en la mayoría de casos por encima de los padres, en la eduación de sus hijos, hasta tal punto de poder marcar la diferencia entre el fracaso escolar o acabar satisfactoriamente los estudios.


Para concluir, todo esto me lleva a sentirme bastante orgullosa del sistema educativo de la Comunidad, que se proclama como un modelo a seguir para otras comunidades e incluso para otros países. Como hemos visto, son muchos los puntos positivos de este modelo. Lo que toca ahora es centrarse en mantener la estabilidad de los aspectos que funcionan y tratar de localizar el origen real del fracaso escolar (porque la despoblación territorial viene más dado por un problema socio-económico que educativo) para paliar el problema. 

¡Gracias por leerme!

¡Hasta la próxima!

 

Referencias

https://www.dropbox.com/s/epudlnfnsperxkt/2017_9_5_ModeloEducativoCyL_Fernando%20Rey.pdf?dl=0 

http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Jafoces/FOCES_GIL_Jaime_Antonio.pdf

https://www.dropbox.com/s/f84w8thp9m71oox/2015_10_13_Educacion%20en%20CyL.PDF?dl=0 

http://www.concejoeducativo.org/1999/educar-para-la-igualdad-crecer-desde-la-diferencia-lineas-de-actuacion/

https://www.lavanguardia.com/politica/20200128/473200055131/el-abandono-escolar-aumenta-cuatro-decimas-en-castilla-y-leon-hasta-el-143.html



Comentarios

  1. ¿ que planterarías para reducir el fracaso escolar en la comunidad? Un saludo!

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    Respuestas
    1. ¡Hola Daniela! Al habla una preguntona más fan de tu blog.
      La verdad es que me resulta una pregunta muy complicada de responder porque, como hemos visto en la asignatura de Sociedad, en muchos casos el factor determinante tiene que ver con la clase social y el nivel educativo de los padres. ¿Cómo cambiar esto desde la educación si lo que harían falta serían políticas sociales para paliar la desigualdad? En cualquier caso, creo que por su puesto podemos ayudar a reducirlo desde la escuela buscando un enfoque más práctico de las asignaturas. Además, un nivel más bajo de exigencia para alumnos que tengan claro que no quieren hacer bachillerato o ir a la universidad me parecería una buena opción con tal de que esto sea una motivación para acabar la ESO satisfactoriamente y poder optar a FPs básicas. Y por último, ¡experiencias positivas! Creo que son la clave si queremos que los alumnos deseen continuar estudiando, al menos hasta acabar la enseñanza obligatoria.
      Gracias por tu comentario. ¡Un saludo! ☺️

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