3. España vs. Canadá: Comparativa de sus sistemas educativos.

¡Buenas!

Ya estamos otra vez por aquí. Después de haber conocido en clase algunos modelos educativos tan dispares como el exigente sistema de Corea del Sur, o el mucho más flexible programa de Finlandia, me gustaría comparar los sistemas educativos de dos países también muy distintos: España y Canadá.

Mientras España se encuentra en una posición poco alentadora en el ranking de los últimos informes PISA, elaborados por la OCDE para medir el rendimiento académico de los estudiantes en matemáticas, ciencia y comprensión lectora, Canadá se encuentra entre los diez países del mundo mejor posicionados. Si bien los resultados de lectura de España no llegaron a publicarse por verse afectados por ciertas "anomalías" según la OCDE, los últimos datos de PISA 2018 registran un estancamiento en matemáticas y empeoramiento en ciencias con respecto a 2015. Además, la tasa de repetidores en nuestro país rondaba el 29% en 2019 mientras que en Canadá es muy poco probable que un estudiante repita de curso. Y aunque el período de enseñanza obligatoria es la misma en ambos lugares, de 6 a 16 años, la mayoría de estudiantes en Canadá completan estudios de enseñanza superior, mientras que en España solo el 46.5% finaliza dichos estudios.



¿En qué se diferencia entonces nuestro sistema del canadiense para obtener estos malos resultados? Son varias las claves del éxito en el modelo canadiense. En primer lugar, las escuelas públicas están acreditadas por las provincias, pero todas siguen un plan de estudios estándar. Esto sí es algo parecido a lo que tenemos en España, donde el Estado relega bastante poder a las Comunidades Autónomas en materia educativa. Por otra parte, la apuesta por la educación pública es otra de las características del sistema canadiense, donde más del 95% de las familias eligen la enseñanza pública para sus hijos. Los padres, además, pueden elegir un colegio que imparta sus clases en inglés o francés, pues se trata de un país líder en educación bilingüe. En España, sin embargo, los colegios concertados soportan un gran peso de la educación, y aún tiene un largo camino en el impulso del aprendizaje de idiomas. Otra de las bases de la enseñanza en Canadá, que facilita el hecho de que sea el país con mayor número de graduados universitarios, reside en que se fomenta la inmigración al país en un proceso sencillo y que la educación superior es asequible. En cuanto a sus profesores, aunque no tienen que realizar oposiciones, sí son "examinados" una vez dentro del sistema, pues los directores de los centros supervisan que su forma de dar clase sea la correcta, pudiendo ser despedidos en caso contrario.

Pero sin duda la gran diferencia con España está en que Canadá es el país del mundo que más gasta en educación, y esto le permite invertir en investigación y nuevas tecnologías favoreciendo la modernización de sus centros educativos. Cabe destacar también que es un modelo muy flexible que permite que, a partir de los 14 años, los estudiantes puedan eligir las asignaturas que más les interesan, pudiendo escoger entre tres niveles de dificultad para cada una de las materias: (1) académico, que da acceso a la Universidad; (2) applied level, que les conduce a las llamadas escuelas vocacionales o colleges (equivalente quizás a los grados superiores españoles); y (3) locally developed, pensados para la rápida incorporación de los alumnos al mercado laboral (más parecidos a la enseñanza de los grados medio en España). Muestra así una adaptación envidiable a las necesidades propias de cada estudiante.

Por último, por aportar alguna información desde mi experiencia en Canadá en el instituto de Medicine Hat (Alberta), sí sentía que imperase en los estudiantes ese sentimiento de que la educación es un derecho y de que estaban haciendo lo que realmente les gustaba,  pues yo coincidí con personas de 16-17 años que ya habían podido escoger entre las asignaturas que más les intereseban. Además, algo que me llamó la atención es que entre esas asignaturas que se daban en lo que correspondería a nuestro Bachillerato se encontraban materias como arte, peluquería o costura, algo prácticamente impensable que se dé en los institutos de España . 

A modo de conclusión diría que el sistema educativo canadiense parece ser un modelo eficiente del que España podría tomar ejemplo para seguir mejorando. 

Adjunto aquí el vídeo de los apuntes por si alguien aún no lo ha visto y quiere saber más sobre la educación en Canadá.

¡Gracias por leerme una vez más!

¡Nos vemos en la siguiente entrada!


Referencias

https://www.oecd.org/

https://www.cls-idiomas.com/educacion-en-canada

https://elpais.com/economia/2018/05/28/actualidad/1527526183_441482.html

https://www.educanada.ca/programs-programmes/options-possibilites.aspx?lang=eng

 


 



 


Comentarios

  1. ¡Hola Irene! Me ha gustado mucho tu entrada, sobre todo por tu opinión personal sobre el Sistema Educativo de Canadá. ¿Qué es lo que más te gustó del país fuera del ámbito educativo? Un saludo!

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    1. ¡Hola Irene! Me encantaron los paisajes... en especial Moraine Lake, que es un lago de origen glaciar situado en el Parque Nacional de la ciudad de Banff. ¡Una pasada! El agua completamente azul cristalina... A veces aparece en los fondos de pantalla de Windows de forma aleatoria... jajaja y me hace ilusión pensar que he estado allí la verdad ☺️ ¡Muchas gracias por tu comentario!

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