7. La descentralización educativa y el homeschooling, ¿eficaces?

¡Hola de nuevo!

En esta entrada hablaré de las ventajas y desventajas de la descentralización educativa para acabar centrándome en el homeschooling, o lo que es lo mismo, la educación en casa.

La centralización de un centro viene determinada por el poder de decisión. En el caso de la descentralización, el poder de decisión es compartido por uno o varios niveles de organización, y si nos referimos a España, esos niveles suelen referirse a la Administración central, las administraciones de las comunidades autónomas y las de de los propios centros. ¿Pero cuáles son las ventajas e inconvenientes de esta descentralización?


El principal beneficio de la educación descentralizada es que consigue adecuarse a las necesidades específicas de cada región o centro. De esta manera, puede hacer un uso más eficaz de los recursos que ofrece el entorno, y muestra mayor sensibilidad a la adecuación a la diversidad y variaciones locales. Además, suele llevar a un compromiso mayor de los ciudadanos, a los que se les hace partícipes de las decisiones que se toman. Sin embargo, este tipo de organización presenta también algunos problemas, y es que, en base a  que cada centro pueda plantear un currículum diferente, las diferencias pueden volverse enormes en cuanto a los conocimientos y valores básicos aprendidos a lo largo del proceso de enseñanza. A la hora de que una persona tuviese que cambiarse de centro o región por x motivos, la adaptación podría ser mucho más complicada. Un ejemplo de esta problemática que genera bastante debate en España es la descentralización en las pruebas de acceso a la universidad. Cada Comunidad Autónoma se encarga de la realización de las pruebas que evalúan a los estudiantes de la región. No obstante, con la nota que consiguen pueden acceder a cualquier universidad y esto se convierte en un problema cuando cabe la posibilidad de que las pruebas tengan distintos niveles de dificultad según en qué comunidad nos encontremos.

Lo que está claro es que ninguna organización educativa es totalmente centralizada o descentralizada, sino que se mueven dentro de un rango medio, pudiendo tender más a una u a otra. En mi opinión, una tendencia a la descentralización es buena para adaptarse a las necesidades específicas y así proporcinar una mayor calidad de enseñanza, pero también veo necesario un mínimo de uniformidad para asegurar unas competencias básicas que todos compartamos, para paliar ciertos inconvenientes como los que describía antes. Además, nos guste o no, tendemos a un mundo cada vez más globalizado donde podemos acabar estudiando o trabajando en cualquier lugar de España, o del mundo, y estas condiciones favorecen que deba haber un mínimo de centralización educativa no solo a nivel nacional, sino europeo, e incluso mundial.

Hablando de adaptarse a las necesidades, un tipo de enseñanza que lo aplica a niveles extremos es el homeschooling o educación en casa. Tras ver en clase el vídeo "Cuando la casa se convierte en escuela", estas son las conclusiones que he obtenido:

Este tipo de enseñanza tiene ciertas ventajas, como la adaptación de los conocimientos al alumno, la flexibilidad horaria, el ahorro de tiempo por desplazamientos, o la mayor implicación que suele tener el alumno al ver que es atendido y que le prestan atención. No obstante, cuenta también con importantes desventajas. Si son los padres los que asumen el 100% de la responsabilidad de la educación de sus hijos, tienen que emplear una mayor dedicación a ellos, y se convierte en una ardua tarea si trabajan fuera de casa. Probablemente implicaría dejar de trabajar, algo que muchas familias no pueden permitirse, además de que tendrían que tener formación suficiente para enseñar los conocimientos necesarios a sus hijos. En el caso de contratar a un profesor, volvemos al tema económico, no todos las familias pueden asumir ese gasto. Además, este tipo de enseñanza implica una mayor falta de contacto con otros niños y menor experiencia en trabajos en grupo, lo cual puede generar graves problemas de sociabilidad.

Bajo mi punto de vista, los inconvenientes de este tipo de educación son suficientes razones de peso. Me preocupa sobre todo el tema de la sociabilidad. Vivimos en un mundo donde la interacción social es imprescindible tanto a nivel personal como laboral, y el hecho de que estos ñiños educados en casa puedan no desarrollar sus capacidades sociales plenamente les perjudicaría gravemente.

¿Qué pensáis? 

¡Hasta la próxima!


Referencias

file:///C:/Users/Admin/AppData/Local/Temp/Dialnet-ElProcesoDeDescentralizacionEducativaEnEspana-5349095.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=dLSDL6xI9eo

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

13. Escuela O Pelouro: El poder de ser uno mismo y ser con los demás.

4. El sistema educativo de Castilla y León: la "Finlandia" de España.

10. El Proyecto Educativo del IES Vega del Pirón.