14. La lengua de las mariposas y Escuela de Rock: ¿Son tan diferentes estas películas?
¡Buenas!
Hoy hablaré de dos películas con aparentemente nada en común a pesar de contextualizarse en el ámbito educativo: La lengua de las mariposas y School of Rock (Escuela de Rock).
La lengua de las mariposas cuenta la historia de Moncho, un niño que se incorpora a la escuela meses antes del comienzo de la Guerra Civil Española en 1936. Moncho acude con cierto temor por los demás compañeros y el profesor, pero su maestro Don Gregorio resulta no ser para nada duro y severo sino que más bien se preocupa porque sus alumnos adquieran tanto conocimientos como valores.
Por otra parte, Escuela de Rock es una comedia protagonizada por Dewey Finn, guitarrista de una banda de rock , quien se hace pasar por profesor en un colegio donde descubrirá el talento musical de muchos de sus supuestos alumnos.
Nada en común, ¿verdad? Pero, ¿y si pensamos en el tipo de enseñanza a la que se recurre? Ambas presentan una pedagogía que gira en torno al alumnado y su participación en el proceso de aprendizaje. Teniendo en cuenta los tipos de pedagogía que establece Octavi Fullet, ambas serían una mezcla entre pedagogía antiautoritaria, pues la enseñanza que se da en las dos películas no se basa en imposiciones ni normas estrictas; personalista, porque ambos profesores tratan de coocer las particularidades de sus alumnos para que puedan alcanzar el máximo desarrollo de sus potencialidades; y activa, ya que dan importancia a la creatividad y las situaciones prácticas. Mientras don Gregorio realiza actividades al exterior para aprender sobre ciencias naturales, Dewy también da prioridad a la cuestión práctica de aprender a tocar instrumentos o cantar, antes que a los conocimientos teóricos de música y de cualquier otro tipo.
¿Qué opináis? ¿Veis algún otro tipo de pedagogía reflejada en alguna de ellas? Os leo.
¡Hasta pronto!
Comentarios
Publicar un comentario