11. La participación, el gran reto educativo.

¡Hola!

Como hemos comentado en clase,  la participación de profesores, padres y alumnos en los centros educativos debería fomentarse de forma constante, pues ayuda a generar un buen clima escolar. Es por eso que en este post trataré de describir qué estrategias o motivaciones podrían despertar su interés en participar en la dinámica del centro, especialmente en el caso de los alumnos, que parecen ser los menos colaborativos.


En España, la participación de los padres en el ámbito educativo ha cobrado fuerza en los últimos años, de manera que prácticamente todos los centros cuentan con asociaciones de padres como las AMPAs, que permiten una mejor coordinación y relación entre el centro y las familias a través del fomento, fundamentalmente, de actividades lúdicas como excursiones o mercadillos solidarios, pero también de cursos de diversas temáticas: culturales, de primeros auxilios, sobre el medio ambiente... Todas estas actividades permiten a los miembros del centro entablar relaciones más allá de lo que tiene que ver con el curríulum académico, ayudando a generar ese buen clima escolar del que hablábamos antes.

En cuanto a la participación de los profesores, hay que tener en cuenta que los alumnos de secundaria generalmente cuentan con un profesor por asignatura, y a mi parecer, esto restringe la posibilidad de conocer más a fondo las características individuales de los alumnos. Por esta razón, el Claustro de Profesores y en general la participación y colaboración de estos puede facilitar enormemente una visión más individualizada de los alumnos que permita conocer sus puntos débiles y fuertes y así ayudarles a mejorar sus competencias, especialmente en las áreas en las que más lo necesiten. Además, el hecho de crear un buen clima entre profesores que permitiese compartir experiencias y estrategias de enseñanza favorecería no solo a los alumnos en cuanto a los métodos efectivos que reciben para aprender, sino que debería ser algo satisfactorio a nivel personal y profesional para los maestros. Me parecería muy interesante hacer encuentros de profesores en los que se compartiesen diferentes experiencias con métodos, estrategias o cualquier tipo de situación para aprender los unos de los otros y mejorar la calidad docente de los centros, algo además directamente beneficioso para los alumnos, e incluso me atrevería a decir, para el sistema educativo.
 

Llegamos al punto que más nos interesa, la participación de los alumnos. Obviamente el mayor aliciente para su colaboración es darles facilidades. Si hablamos de la situación en las aulas, creo que es imprescindible que los docentes fomentemos la participación de los alumnos en clase a través de preguntas, reflexiones o comentarios, haciéndoles ver incluso que las respuestas más desencaminadas no son motivo de "castigo" o "regañina", sino más bien todo lo contrario, que todos a veces nos equivocamos y que precisamente gracias a esos errores aprendemos más. En definitiva, impulsando experiencias positivas del proceso de participación. En mi opinión, desde el primer día de clase, el docente debería aclarar que cualquier aportación del alumno es bienvenida siempre que sea desde el respeto.

Por otra parte, si nos centramos en la colaboración del alumnado en actividades del centro fuera de las aulas, lo primero que se debería tener en cuenta es que los alumnos tienen que estar informados. Parece obvio pero en muchas ocasiones esto falla desde este primer paso. Los alumnos tiene que saber que existe la posibilidad de formar parte del Consejo Escolar, de la Junta de Delgados, e incluso de crear asociaciones de casi cualquier tipo. Se me ocurre que esta información pudiese transmitirse a través de carteles informativos colgados por el centro o bien a través de los tutores, quizás también a través de las redes sociales oficiales del centro, que al fin y al cabo se trata de un medio al que los jóvenes dedican mucho tiempo. Para la creación de asociaciones me parecería interesante conocer las inquietudes y temas de interés de los estudiantes a través de encuestas realizadas en las horas de tutorías. Con los resultados obtenidos, podrían promocionarse asociaciones de las que ya se sabría que, a al menos un gran porcentaje de alumnos, les interesa de qué van. Bajo mi experiecia como alumna, quizás podrían surgir asociaciones sobre feminismo, medio ambiente, teatro, música, redes sociales... De hecho me reía el otro día con unas amigas que, al comentarlas el tema de esta entrada, hablábamos de que una asociación de TikTok sin duda tendría gran éxito 😂. Otra estrategia muy interesante podría ser que los tutores intentasen fomentar la participación de los líderes de grupo (de forma sútil), porque eso significaría una mayor colaboración del resto.
 


De momento no se me ocurren más... Ojalá poder poner en funcionamiento algunas de estas estrategias y ver que funcionan. Espero que tengáis más ideas porque, como digo en el post, cuanta más información de este tipo compartamos los docentes, ¡seremos aún mejores!

¡Hasta pronto!

Comentarios

  1. ¡Qué propuestas Irene! Me quedo con la formación de asociaciones entre los alumnos sobre temas que les interesen.

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    1. ¡Muchas gracias Cristina! Pienso que eso les haría sentirse más parte del centro 🙂

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  2. ¡Hola Irene! Me ha gustado mucho la parte en la que mencionas que los alumnos no están completamente informados de lo que pueden hacer en un sitio en el que pasan tantas horas y años como lo es el centro educativo. Creo que es algo fundamental para incrementar la participación de los alumnos en los centros, y para que no lo vean meramente como el sitio al que van a estudiar. Un saludo :)

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    1. ¡Hola Cecilia! Totalmente... Yo misma creo que durante mi etapa en el instituto no sabía que podíamos formar parte de ciertas asociaciones aparte de la Junta de Delegados... y por eso me parece fundamental informar. ¡Muchas gracias por tu comentario! 😀

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