16. Los conflictos en el aula: robos.
¡Hola!
La entrada de hoy se centrará en los conflictos en el aula, pues sabemos con certeza que a lo largo de nuestra carrera como docentes nos encontraremos con algún tipo de situación conflictiva que tendremos que abordar de la mejor manera posible para solucionarlo.
Aquí voy a plantear un conflicto que viví de primera mano, la verdad que nunca como afectada ni como generadora del problema, pero sí como espectadora: el robo de pertenencias materiales de alumnos por parte de otros estudiantes.
Este tipo de incidentes suele ser notificado al profesor por parte del propio perjudicado o los amigos de este, y normalmente, lo que ocurre es que aquel que ha robado no da la cara una vez que el profesor o el tutor plantea la situación en busca de "culpables". Siempre hay sospechas de algunos alumnos en concreto, pero bajo mi punto de vista, sería un gran error empezar señalando a estos para abordar el problema.
La solución que daban algunos de mis profesores, que funcionaba en la mayor parte de los casos, era comunicar lo sucedido ante la clase y ofrecer una situación alentadora para el generador del conflicto si él mismo confesaba y devolvía el objeto robado, a la vez que expresar unas consecuencias más duras en caso de no confesar. Así el alumno generalmente optaba por la primera opción para no ser castigado si se descubría su culpa a través de otras personas. No obstante, se debería no dar importancia al tema en ese momento para no etiquetar a los alumnos, ni si quiera por malas acciones, porque esas etiquetas pueden marcarles de por vida. Sí sería necesaria una charla solo con los implicados en otro lugar y en otro momento.
Muchos de estos conflictos pueden ser motivos de bromas de adolescentes pero sí es conveniente analizar cada situación para comprobarlo, porque es posible que exista una relación más grave de bullying entre los alumnos implicados. Para ello, sería importante comunicar lo sucedido al tutor y que este pudiese hablar con los implicados y amigos de estos para comprender realmente la relación entre ambos y poder actuar en consecuencia si se tratase de un caso grave (comunicar a los padres, a mediadores, orientadores, psicólogos, etc.).
Muchas gracias por leerme.
¡Hasta la próxima!
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