9. Secretaria en el IES La Viña del Conocimiento.

¡Hola!

Esta entrada es un poco distinta a lo habitual pues, aparte de dar mi opinión, hablaré sobre el consenso al que he llegado con mis compañeros de grupo en la práctica de hoy para crear un centro de secundaria, el IES La Viña del Conocimiento

Como secretaria del grupo, mi función ha sido poner por escrito y posteriormente comunicar a los demás grupos nuestras decisiones sobre el centro, incluidos los cargos desempeñados por cada uno. La verdad que teníamos bastante claras las características básicas de nuestro instituto: un centro público y que impartiese tanto ESO como Bachillerato. Para su localización, elegimos un entorno rural del que no fuese nadie del grupo (no fuese que alguno barriese para casa por encima de los intereses comunes... 😂), Aranda de Duero, en la provincia de Burgos, un municipio de unos 32.500 habitantes emblemático por sus vinos. Y en relación a esta localidad surgió la primera parte del nombre, que quisimos relacionar después con algo primordial que intenta enseñarse en los centros, el conocimiento. 

Antes de acordar qué valores queríamos impulsar en nuestro centro, debíamos tener claro que concepto de educación queríamos fomentar. Sin haber grandes diferencias con mi propia definición de educación en la entrada anterior, hemos consensuado que la educación es un proceso de transmisión tanto de conocimientos como de valores no solo a nivel académico sino también a nivel personal, con el fin de formar personas para que puedan desarrollarse en plenitud y vivir dignamente en sociedad. Después hemos establecido ciertos apectos que los jóvenes dan gran importancia y que abogamos por favorecer, como son la salud, la familia, la vida moral digna, la amistad y la formación, quedando más al margen de la política y la religión. Además, nuestro centro promueve una serie de valores a favor de la eutanasia, el aborto o la inclusión de familias de padres/madres homosexuales. He de decir que de la misma que el concepto de educación que dábamos se aproxima bastante a mi propia definición, también coincido en los valores y aspectos que fomentamos, si bien tendríamos que añadir otros como el respeto, la tolerancia, la empatía o la igualdad, solo que no llegamos a valorar más posibilidades en clase por falta de tiempo.

¿Te matricularías?

¡Hasta la próxima!

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